20 Oct 2019

Consejos para la consulta de reumatología

Tips para aprovechar al máximo la consulta


Cada visita al reumatólogo se debe aprovechar al máximo para consultar con toda confianza cualquier duda respecto a los síntomas, la enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento y cualquier cosa que cause preocupación.

No existen preguntas tontas ni extrañas. Por más extraña u obvia que parezca, muchas otras personas en la misma situación han tenido la misma duda. Es necesaria una comunicación sincera, fluida, de confianza y sin limitaciones para poder generar el mejor ambiente y que esto se refleje en el mejor cuidado posible.

Antes de la consulta se debe hacer una lista de dudas y todo aquello que genere alguna preocupación. Además, se puede hacer una lista de quejas o síntomas que se consideren importantes para no olvidar comentarlos con el reumatólogo.

Se deben recoger y tener organizadas las historias clínicas de otras especialidades y todos los exámenes realizados a la fecha. Esto podrá evitar repetir exámenes sin necesidad e incluso la detección de información que puede ser relevante para la consulta. Muchos de los diagnósticos en reumatología se basan en detalles pequeños que pueden no tener relevancia para otras personas, pero si para el reumatólogo. Hay que tener claridad de los medicamentos que se están utilizando y, en caso de tener dificultad con sus nombres, llevar la receta médica o los mismos medicamentos a la consulta para evitar errores.

Si no se entiende alguna pregunta o respuesta del médico durante la consulta no se debe dudar en indicárselo para que esto pueda ser explicado nuevamente. En ocasiones el lenguaje médico es complejo y si queda alguna duda puede llevar a errores en el cuidado, por lo cual no se debe sentir pena en solicitar que la información sea dada en un lenguaje más sencillo.

No se debe tener miedo o vergüenza en expresar dudas respecto al tratamiento, efectos adversos o como tomar un medicamento.

Luego de la consulta se deben repasar las órdenes médicas y se debe tomar nota de todo lo que genera una duda, para ser llevada a el próximo contacto médico que se tenga.

Existen situaciones donde se debe consultar al reumatólogo antes de la cita agendada: planes de viaje a lugares exóticos o que requieran vacunación, infecciones graves en pacientes en tratamiento biológico, deseos de embarazo o un embarazo no planificado, inicio de nueva medicación crónica, planes de cirugías u otras intervenciones.