- BY wpsalasenvivo
- POSTED IN BLOG
- WITH 0 COMMENTS
- PERMALINK
- STANDARD POST TYPE
Infartos y ataque cerebrovascular en artritis reumatoide
¿Cuales son los riesgos y como se pueden prevenir?
Siempre que se menciona artritis reumatoide pensamos en la afectación de las articulaciones por parte de esta enfermedad. Sin embargo, esta enfermedad puede afectar muchos otros sistemas.
Actualmente, el impacto de la artritis reumatoide sobre el riesgo de sufrir infartos y ataques cerebrovasculares ha sido demostrado en múltiples estudios.
Las personas con artritis reumatoide no solo tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares que la población de la misma edad y sexo. También tienen una mayor probabilidad de morir por estos eventos. De hecho, la principal causa de muerte de los pacientes con artritis reumatoide es el incremento del riesgo cardiovascular (riesgo de morir por infarto de miocardio, tromboembolismo, accidente cerebrovascular, aterosclerosis, etc.).
Lo anterior se debe por el aumento de las placas de colesterol en las arterias, consecuencia de la inflamación causada por la artritis. Por culpa de esto, el riesgo de un evento cardiovascular en una persona con artritis reumatoide es alrededor del doble que las personas de la misma edad y sexo que no sufren de artritis.
Además, se ha demostrado que el aumento del riesgo es independiente de factores tradicionales como hipertensión arterial, diabetes u obesidad.
¿Cómo nos podemos proteger de este aumento de riesgo cardiovascular por culpa de la artritis?
Un estilo de vida activo y saludable con una dieta balanceada y el control de la inflamación de la artritis pueden reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares. Se puede hablar con el médico tratante sobre opciones para alcanzar lo anterior.
El personal de salud se encargará de realizar un análisis de riesgo y evaluar la necesidad de inicio de medidas farmacológicas para disminuirlas.
La actividad física aeróbica con al menos 150 minutos por semana es fundamental.
En caso de sobrepeso u obesidad se debe seguir un tratamiento de dieta (acompañado y guiado por nutricionista) para corregir hábitos alimenticios y para disminuir de peso.
No se debe fumar y se debe limitar el consumo de licor.
El adecuado control de la inflamación articular puede disminuir la inflamación de todos los sistemas y así disminuir la producción acelerada de placas de colesterol. Por lo que la adherencia al tratamiento de la artritis es fundamental para lograr este control.
En caso de sufrir de otras enfermedades que aumenten el riesgo cardiovascular (como diabetes o hipertensión arterial) se debe tener control estricto de la misma y estar en las metas de tratamiento para estas.