10
Mar 2020
- BY wpsalasenvivo
- POSTED IN BLOG
- WITH 0 COMMENTS
- PERMALINK
- STANDARD POST TYPE
La leflunomida es un medicamento que se utiliza para tratar la artritis reumatoide. Esta sirve para disminuir la inflamación, el dolor y el daño en las articulaciones por la enfermedad. Por este motivo se encuentra dentro del grupo de los medicamentos modificadores de la enfermedad. También se utiliza en la artritis asociada a psoriasis.
Esta bloquea la formación del DNA, que es importante para la producción de las células inflamatorias, por lo cual suprime el sistema inmune y causa mejoría de los síntomas de la artritis.
La leflunomida usualmente se utiliza vía oral tomando 1 tableta por día, pero la dosis puede variar según las necesidades de cada paciente. En ocasiones, el reumatólogo podrá utilizar dosis mayores “de carga” para obtener efectos más rápidos.
La acción de este medicamento puede tomar varias semanas para alcanzar su pico. Por lo que se deben esperar hasta 6 a 12 semanas antes de poder evaluar los efectos máximos de la medicación.
Aunque es un medicamento seguro, requiere supervisión médica para vigilar exámenes de sangre, hígado y riñones.
Entre los efectos secundarios más frecuentes son: diarrea, dolor de estómago, indigestión, brotes en piel o caída de cabello (no causa caída definitiva ni irreversible). También puede dar alteraciones de los exámenes del hígado o disminuir de los recuentos celulares.
Siempre se debe informar si se está embarazada, ya que la leflunomida está contraindicada durante el embarazo por los efectos adversos que tiene en el mismo. En caso de deseo de embarazo, se debe informar al reumatólogo para poder realizar el manejo adecuado PREVIO a la concepción y suspender el medicamento por el tiempo necesario para poder tener un embarazo sin complicaciones. Este medicamento está contraindicado durante la lactancia.