03 Sep 2020

¿Qué son los bifosfonatos?

Alendronato, ácido zoledrónico, entre otros.


Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que se utilizan para tratar problemas de los huesos. Usualmente se utilizan en osteopenia u osteoporosis, para disminuir el riesgo de fractura. También se utilizan en la enfermedad de Paget del hueso y en ciertos tipos de cáncer (aunque estos no son quimioterapia).

Estos medicamentos se pueden utilizar vía oral (alendronato, risedronato e ibandronato) o vía intravenosa (pamidronato, ibandronato y ácido zoledrónico).

La salud del hueso y su fortaleza depende de un balance de remoción del hueso viejo y depósito de hueso nuevo. Los bifosfonatos reducen la actividad de las células que remueven el hueso (osteoclasto) preservando así la densidad del hueso y la fuerza de este.

Los bifosfonatos que se toman vía oral usualmente tienen una dosificación semanal (alendronato) o mensual (risedronato e ibandronato). Estos se deben tomar en ayunas a primera hora de la mañana con al menos 250 ml de agua. No se deben tomar con otras bebidas y no se debe consumir ningún alimento o bebida por al menos 45-60 minutos luego de haber tomado el medicamento. Además, no se debe acostar por al menos 30 minutos después de tomarse el medicamento.

El ácido zoledrónico se aplica en una infusión intravenosa una vez al año. En ocasiones puede haber malestar y dolor muscular por 2 a 3 días luego de la aplicación. Por lo anterior se recomienda mantener una adecuada hidratación y se puede utilizar paracetamol para estas molestias, si su médico lo considera adecuado.

Los bifosfonatos se utilizan como mínimo por 3 a 5 años. En ocasiones su médico podrá extender el tiempo de uso de estos, pero se evita utilizarlos por más de 10 años.

Entre los efectos adversos más frecuentes se incluyen: dolores musculares, calambres, dolor para tragar, gastritis o reflujo gástrico, dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza y brotes en piel. Para las presentaciones venosas se ha descrito también disminución de la presión arterial, taquicardias, mareos, fatiga, náusea, constipación y fiebre. Infrecuentemente se ha descrito uveítis (inflamación ocular) y alteración de las pruebas de la función del hígado. En general se consideran que son medicamentos seguros y que los efectos adversos graves son infrecuentes.

Se han descrito entre las complicaciones graves:

  • Fracturas atípicas: Usualmente suceden en el fémur y causan dolor intenso en el muslo. Se desconoce la causa exacta, usualmente se presenta cuando se utilizan por más de 10 años .
  • Osteonecrosis maxilar: Estas son infrecuentes en las dosis que se utilizan en reumatología y endocrinología. Se caracterizan por un área expuesta que no cicatriza sobre el hueso en la mucosa oral. Puede aparecer luego de extracciones o implantes dentales. Por este motivo se prefiere realizar una evaluación dental antes del inicio del tratamiento con bifosfonatos para tener las mejores condiciones de salud oral antes de iniciar el tratamiento. La profilaxis, amalgamas y tratamientos de conductos no son contraindicaciones para el tratamiento con bifosfonatos. Las recomendaciones de expertos en endocrinología y reumatología sugieren que no es necesario, en general, suspender el tratamiento con estos medicamentos para realizar procedimientos dentales menores.

Aunque seguros, estos medicamentos requieren vigilancia de los niveles de calcio y de función renal para evitar complicaciones. Usualmente se realizarán controles de densitometría cada 1 a 2 años para evaluar la respuesta a estos medicamentos y tomar decisiones sobre la continuidad de su uso. Estos medicamentos están contraindicados durante el embarazo y la lactancia. Una adecuada adherencia es fundamental para obtener los mayores beneficios.

Te invitamos a que participes en la sección de comentarios. ¿Qué quieres leer? ¿Cuáles son tus temas de interés? Síguenos en www.reumatologia.online, encuéntranos en Facebook y YouTube como Reumatología.ONLINE y en Instagram como dr.sebastianherrera.