22 Mar 2020

Respuesta a dudas frente a coronavirus y autoinmunidad


En días previos había publicado un blog donde se daban posibles recomendaciones para pacientes en esta crisis de coronavirus, este puede ser consultado en www.reumatologia.online y el enlace se encuentra disponible también en la descripción del Blog (además, se encuentra también como podcast en este mismo canal).

Desde su publicación hace algunos días la información sobre la pandemia y las dudas respecto al tema han aumentado, por lo cual hoy nos centraremos en aclarar dudas que me han sido remitidas (con la mejor evidencia disponible hasta el momento). Se debe tener en cuenta que, por la velocidad de aparición de nueva información, algunas de estas recomendaciones o respuestas podrán cambiar en el tiempo.

A continuación, las preguntas y las respuestas:

  1. ¿Cuál es la situación de la cloroquina e hidroxicloroquina en esta pandemia? Hasta el momento, información de la experiencia en China y un pequeño estudio sugieren algún tipo de efecto de estos medicamentos sobre la infección por coronavirus. Desafortunadamente, aunque alentadores, estos datos no son suficientes para considerar estos medicamentos como estándar de manejo y tampoco para todos los casos. No hay evidencia aún de que estos medicamentos previenen la transmisión (hay estudios en curso, pero aún no hay reportes iniciales) y la poca información que tenemos hasta el momento tiene fallas que no permite hacer una recomendación fuerte hoy. Según cada caso y la condición de cada paciente el personal de salud podría considerar su uso compasivo en el ámbito hospitalario. No se debe realizar compra indiscriminada de este medicamento, esto puede causar serios problemas de abastecimiento para personas que lo requieren para control de enfermedades autoinmunes.
  2. ¿Qué efectos tendría el COVID-19 en personas con lupus? Aún no sabemos bien ni tenemos buenos datos del comportamiento del virus en personas con enfermedades autoinmunes. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus de influenza, las personas con enfermedades autoinmunes o que toman medicamentos que bajan las defensas podrían tener un mayor riesgo de transmisión y formas graves de presentación, PERO estos datos todavía no los tenemos para la pandemia actual. Por el momento lo mas indicado es prudencia y extremar recomendaciones de distanciamiento social para evitar un contagio. Parece ser que, hasta el momento, son mayores factores de riesgo la edad (con una mortalidad mayor en mayores de 50 a 65 años al compararlos con menores) y la presencia de enfermedades como problemas pulmonares, cardiacos o diabetes.
  3. ¿Qué probabilidades hay de combatir o vencer el virus teniendo lupus? Desafortunadamente este dato aun no lo conocemos, como mencione previamente, parece ser que la combinación de edad y otras enfermedades o daño en órganos son los principales determinantes. No contamos con información al momento para poder dar una respuesta con más información. Por esto se hace necesaria seguir las medidas de distanciamiento social y lavado de manos.
  4. ¿Realmente las poblaciones con lupus son vulnerables? No tenemos suficiente información para asegurar estos, usualmente son más susceptibles a infecciones y según los medicamentos podrían tener mayor riesgo de complicaciones. Desafortunadamente aún no tenemos datos para confirmar o descartar esto. Teniendo en cuenta que las medidas de prevención están al alcance de todos, lo ideal es seguirlas al pie de la letra para prevenir una infección.
  5. ¿Qué medidas deben tomar las personas que tienen lupus? Esto ya fue mencionado en el podcast y blog previo: https://www.reumatologia.online/blog/coronavirus-y-enfermedades-autoinmunes.
  6. ¿Se debe usar tapabocas todo el tiempo? Al momento no hay indicación de uso de tapabocas en personas sin la infección o sin sospecha de esta. En caso de que se haya tenido contacto con alguien con sospecha de infección se deberá informar a las autoridades para poder realizar el seguimiento epidemiológico. En caso de tener síntomas respiratorios si se debe utilizar tapabocas para evitar la transmisión. En caso de estar cuidando o conviviendo con personas con diagnóstico o sospecha de COVID-19, la persona sintomática deberá utilizar tapabocas si es posible.
  7. ¿Cuándo pedir ayuda? Existen líneas dispuestas por los entes de salud de cada país y región para llamar en caso de síntomas (y así evitar la congestión de los servicios de urgencias). Existen signos de alarma para consulta a urgencias, que se encuentran en el blog previo de coronavirus y enfermedades autoinmunes (https://www.reumatologia.online/blog/coronavirus-y-enfermedades-autoinmunes).
  8. ¿Se debe seguir tomando los esteroides y otros inmunosupresores? Hasta el momento las recomendaciones de las sociedades de reumatología son mantener todos los medicamentos indicados por el reumatólogo si no hay evidencia de infección. Solamente en caso de infección se modificarían dosis o se suspenden según cada situación. En caso de haber sido suspendidos por infección, se reiniciará cuando el personal de salud considere que la situación clínica este mejor y se haya curado de la infección (no hay un mismo tiempo para todo el mundo, puede variar de caso en caso, desde 14 a 30 días, por ejemplo).
  9. ¿Cómo se que ya no soy contagioso? En promedio las personas dejan de eliminar el virus luego de 14 días de haber iniciado la infección. En otro tipo de infecciones en pacientes en tratamiento para hemato-oncología se ha demostrado persistencia de los gérmenes por mayor tiempo (hasta un mes). Desafortunadamente aún no conocemos bien el comportamiento en población inmunosuprimida y la decisión se realizaría según cada paciente y su medicación. En promedio 14-21 días sería tiempo suficiente para la mayoría de las personas.
  10. ¿Existen alimentos que potencialicen las defensas? Al momento no existe ningún medicamento o sustancia que “aumenta las defensas”. Se debe mantener una dieta saludable.
  11. ¿Qué dieta debe tener alguien que esté infectado con el virus? Se mantiene la recomendación previa, una dieta balanceada buscando el consumo de líquidos para mantener la hidratación adecuada. No hay contraindicación para el uso de bebidas calientes, si así se desea. Hasta el momento no se ha demostrado que la temperatura del alimento modifique el comportamiento de la enfermedad.
  12. Medidas de aislamiento en caso de infección: En caso de que alguien con quien se convive tenga sospecha o confirmación de la infección, se deben realizar medidas de aislamiento: La persona afectada deberá tener una habitación aislada con ventilación y con baño propio. La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada y las ventanas, idealmente, de cara al exterior de la vivienda. La ropa de esa persona y utensilios se deben lavar con agua caliente. La ropa debe trasladarse en bolsa y el lavado entre 40-60 grados. Si se tiene que compartir baño se deben hacer medidas de asepsia con lejía después del uso (10cc por cada 1 litro de agua). La cesta de basura debe ser con pedal y la bolsa debe ser auto-sellable. Evitar el contacto con la persona con síntomas. Procurar que sea una única persona que preste cuidados al paciente. Lavado de manos luego de entrar en contacto con el enfermo. Desinfectar grifos, pomos de puertas. Si el enfermo debe salir de habitación debe utilizar mascarilla y mantener distancia de seguridad (2 mts).
  13. ¿Qué avances ha habido en la búsqueda de una vacuna o en tratamiento con medicamentos ya existentes? Al momento están en curso estudios para desarrollo de una vacuna, el problema es que los datos y resultados toman tiempo en estar disponibles. Es poco probable que contemos con una vacuna en los próximos 12 a 24 meses. En cuanto a medicamentos, hay múltiples protocolos en proceso: prevención y tratamiento con hidroxicloroquina, inhibidores de IL6 (Tocilizumab y sarilumab), entre otros. Aun es muy temprano para saber si funcionarán o no. Al momento de realizar este documento, un estudio de lopinavir/ritonavir (medicamentos utilizados en VIH) no demostró beneficios.
  14. ¿Los pacientes que toman medicamentos para la hipertensión o falla cardiaca como inhibidores de enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores del receptor de angiotensina tienen mayor riesgo? Hasta el momento esto no se ha demostrado y las indicaciones de las sociedades de cardiología son de no modificar el tratamiento que estén recibiendo los pacientes.
  15. ¿Es el ibuprofeno dañino en el COVID-19? Aunque hubo una alerta por parte del ministerio de salud de Francia, hasta el momento esto no se ha demostrado. Los pacientes que lo toman para otras patologías no lo deben suspender sin orden médica. Para el manejo de la fiebre u otros síntomas del coronavirus, el medicamento de primera línea continúa siendo el acetaminofén (también conocido como paracetamol).